lunes, 2 de marzo de 2015

La Fórmula de la Felicidad

Quisiera poder definir como me siento pero últimamente no tengo la más remota idea.Quizás no suene coherente, porque se supone que debemos saber como nos sentimos. O al menos eso nos han dicho. Lamento romper esa regla, pero yo no lo sé. Y es que a veces siento todo, y otras veces siento que no siento nada. No sé si me explico. Lo que si sé es que estoy cansada de fórmulas de felicidad.

Recientemente en mi bandeja de entrada de facebook, me he topado con numerosas publicaciones sobre como encontrar la felicidad o ser feliz. Siento que ya no puedo leer ni  uno más. Y es que a veces rayan tanto en el optimismo que ni yo me la creo. Podrán las personas Deben tener las personas todas esas cualidades para ser felices? Podemos alcanzar un estado de felicidad permanente?

Quizás debamos empezar por lo primero: qué es la felicidad? No voy a dar una definición porque creo que cada persona tiene una definición propia que es válida para ella. Tampoco creo que haya una definición universal de la felicidad. Una vez uno de mis compañeros de clase entró en discusión con un maestro sobre el hecho de que no se puede tener la felicidad completa, siempre tendremos algo o alguien que nos haga falta. Estuve de acuerdo. En la balanza de la vida debe existir un equilibrio, y como sabríamos que es la felicidad sin la tristeza? La tristeza también es necesaria. Pero volviendo a la felicidad, como podríamos definirla? A veces creo que es un estado mental, que si llegamos a dominar, podemos llegar a mantenerlo por un buen rato. O tal vez sean pequeños momentos de la vida, lapsos cortos de tiempo en lo que experimentamos una alegría infinita. Quizás la suma de esos momentos sea la felicidad.

Nunca he sido fan de los libros de autoayuda, por alguna razón los siento vacíos. Los poco que he leído nunca han sido de gran ayuda. Nunca he encontrado algo revelador. Así como no lo encuentro en los artículos que se publican en internet. "Para ser feliz debes hacer esto y esto". Mientras leía cada uno de ellos sentía como me hundía en la infelicidad. Sentía que carecía de esas cualidades que mencionaban, y que tampoco había vivido muchas de las experiencias que se supone ya tenía que haber vivido.

No me malinterpreten no es que no crea en la felicidad, si creo, sé que existe, es solo que no creo que exista una fórmula que nos haga felices a todos. Tal vez solo sea cuestión de vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario