viernes, 14 de noviembre de 2014

(Neo)Feminismo. Part I



Hace aproximadamente un mes, la actriz Emma Watson, dio un discurso ante la ONU sobre el feminismo. Y desde ahí parece que el tema ha vuelto a sufrir de un BOOM en la sociedad y en las redes sociales. Antes de continuar, voy a declararme feminista. Así ya no es una pregunta al aire. Me volví feminista desde que tenía 15 años. Pero tal parece que ahora se ha vuelto una pregunta de rigor: es usted o no feminista?

Y es que aún con todos nuestros avances tecnológicos, y nuestra mente liberal, el feminismo aún sigue siendo un tema tabú. En algunos países se refieren a él como "la palabra con  F", como si fuera un tema censurado. Bueno, aunque siendo franca, en mi país todavía lo es. Declararte feminista es como si declararas la guerra. 

¿Pero que es una feminista? La escritora Chimamanda Ngozi Adichie define a una feminista como la persona que cree en la igualdad política, social y económica de ambos sexos. Sí, a ella pertenece el discurso que sale en la famosa canción "Flawless" de Beyoncé. Y lo que me gusta de esa definición es que claramente hace referencia a "la persona" y no solamente deja entrever que solo las mujeres pueden ser feministas, sino también, los hombres.

¿Y es que, que tiene de malo ser feminista? Me he topado con personas que dicen que el feminismo es una doctrina o pensamiento sexista, y creen erróneamente, que es una idea para que las mujeres dominen al mundo. Sí, hasta ese grado de desinformación hemos llegado. Sin embargo, hay que admitir que también hay feministas radicales.

Pero yo compagino con la idea de Chimamanda. No se trata de decir que las mujeres somos mejores o superiores que lo hombres, simplemente de que haya igualdad. ??¿Entonces porque se ha ganado tan mala fama el feminismo? ¿Tan malo es querer igualdad? Quizás mucha gente opina de una forma negativa porque no le ha tocado ser discriminada social, laboral o políticamente. O quizás sí, pero no le dan tanta importancia. 

Sin embargo, me parece sumamente interesante que se empiece a hablar (de nuevo) de este tema. Y me agrada que personas como la escritora Adichie, la cantante Beyoncé y la actriz Emma Watson lo hayan puesto de nuevo sobre la mesa, y no teman declararse feministas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario