sábado, 5 de enero de 2019

Amor índigo



El día de hoy les vengo a hablar sobre una película que vi recientemente llamada "Amor índigo", aunque prefiero su traducción fiel del francés llamada "La espuma de los días" (L'Écume des jours ) y que esta basado en el libro de Boris Vian que lleva el mismo nombre. Ahora bien, voy a empezar diciendo que es una película francesa, y si nunca han visto una película francesa debo decirles que no esperen algo hollywoodense. Las películas francesas tienen su propio estilo, el cual han logrado mantener (gracias al cielo) y no le andan copiando a los gringos, de nuevo, gracias al cielo, porque no todo es Marvel o Disney. De vez en cuando también se sano ver otro tipo de cine.

En fin, vi esta película porque desde que leí la premisa del libro, me llamo la atención. Lamentablemente, no pude conseguir el libro, así que tuve que ser infiel y ver la película primero (lo sé, pecado, pero es que en México es bien difícil conseguir libros que no sean los que están de moda, por cierto, esta es una sugerencia de regalo para mi cumpleaños, jajajaja). En fin, la película narra la historia de amor de una pareja, los días buenos, que son las fases de enamoramiento, y los días en que todo se va haciendo más complicado y difícil. Esta complicación surge porque la protagonista enferma, le crece un nenúfar en el pulmón y eso la hace enfermar, y entonces su amado debe hacer todo lo posible para que se cure. La premisa es bastante sencilla diría yo, pero creo que lo que la hace especial a esta película es el mundo dónde se desarrolla.

La película se desarrollar en un mundo surrealista, los detalles como la comida, los objetos como el timbre de la puerta, la forma de bailar, etc, son cosas que la hacen destacarse de las películas románticas comunes. Y no solo es una película romántica, mediante las subtramas, se hace una crítica social a distintos problemas como el fanatismo, el consumismo, las clases sociales, la religión, el trabajo, etc. Todo esto bajo un tinte surrealista, dónde a veces nada tiene sentido, pero de alguna manera todo va embonando. 

Otra cosa que me llamo la atención fue la manera en que la trama y los colores van uniéndose y evolucionando a lo largo de la película. Todo empieza bastante colorido y feliz, y se tornando oscuro un tanto depresivo. Dicen que el escritor refleja parte de su propia vida en ese libro, y eso lo hace también interesante, porque todos, o por lo menos la mayoría, tenemos nuestros períodos felices y nuestros períodos oscuros.

Si alguno la ve, debo advertirles que no es una película que se deba llevar con lógica. Creo que solo debes dejarte llevar y pensar en ella después. A muchos seguramente les parecerá aburrida, a otros incoherente y a otros puede que quizás les guste. Si alguno se anima, me gustaría leer su opinión. Yo mientras tanto tengo aún más ganas de leer el libro.

Por cierto, este año, tengo planeado ver una película "distinta" al mes. Me refiero a que no quiero cosas muy populares, sino películas alternativas que presenten algo diferente. Se aceptan sugerencias. Aquí les iré contando de las que vaya viendo. Saludos!

2 comentarios:

  1. Hijoles comadre, a traves del tiempo que llevo en este mugre planeta, ya 36 años, he visto películas de todo tipo pero ya no puedo ver cine francés, se me hizo TAN PERO TAN pretencioso y en términos más elegantes y exactos: "marica". Vi cine italiano es DELICIOSO, vi cine coreano, ellos son los AMOS del terror, vi cine japonés que también me voló la mente, nada de anime y esas mariconadas de millennial, no no, drama japonés UF, vi una película de Afganistan que se grabó en plena guerra y se me hizo increíblemente cruda, en fin, nomás que el cine frances... vi una película de Gerard Depardieu también de cosas del corazón, sólo que en esta rompían la cuarta pared para hablar con el expectador a cada rato, no había acción, no había comicidad, los personajes no llamaban la atención, era como un guía de turistas describiendo la vida """""""romántica""""""" de Francia, y duraba como 3 horas la pinchi cosa esa, me quedé DORMIDÍSIMO, las únicas francesas que vi después fueron las de Asterix y Obelix y Lucky Luke, que ahí sí mis respetos, humor de ese no se encuentra en ningún lado.

    Creo que usted leyó mi entrada de lo que hay que ver en el cine y lo que no, básicamente explico que se paga BASTANTE dinero para estar frente a una pantallota y super sonidazo y hasta 3-D todo para terminar viendo una película de políticos hablando en donde no pasa nada. MALÍSIMO, si se va al cine es para ver películas QUE ENTRETENGAN por ejemplo la película "12 hombres en pugna (twelve angry men)" que se desarrolla TODA en una habitación con una mesa y la trama es 12 hombres discutiendo la inocencia de un acusado, CLARO, es interesante pero no voy a gastar medio millón de pesos viendola en un cine que está hecho para elevar las emociones a mil, preferiría leerla en libro.

    Sugerencias:
    + La trilogía de Won Kar-wai: the Days Of Being Wild (1990), In The Mood For Love (2000) y 2046 (2004). Todas las pendejadas que hace el cine francés, este chino lo hace bien y es MILLONES DE VECES más artístico.
    + Casanova de Federico Fellini, está un poco subida de tono pero el arte carajo EL ARTE DE LA PELÍCULA, es exquisito y costó millones, y Casanova como persona es un maestrazo.
    + Memories of Matsuko (Kiraware Matsuko no isshô) esa cosa está rarísima pero le deja buen sabor de boca y le deja pensando, como la primera vez que se ve "The matrix" haha.
    + busque terror coreano es muy bueno, los japoneses hacen terror interesante pero SIEMPRE la cagan al final.
    + Voces inocentes de Luis Mandoki.
    + OJO éstas la marcarán de por vida por lo raras pero carajo, son arte que no se ve en cualquier parte, para mí la persona que me menciona una de estas películas es un verdadero cinéfilo:
    - Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí (sí, el pintor).
    - Santa sangre de Jodorowsky.
    - Begotten de Elias Merhige.
    - Jacob's ladder de Adrian Lyne.
    - Meet the Feebles de Peter Jackson... no no es broma, véala toda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si catalogar al cine francés como "pretencioso", creo que si tiene un estilo bien definido, no he visto demasiadas películas francesas pero algunas me han gustado.
      He querido ver un poco más de cine italiano, ya que solo he visto "La Grande Bellezza", o la muy popular "La vida es bella", pero me han recomendado la clásica "Cinema Paradiso". Anotaré sus recomendaciones y empezaré por alguna. Ya verá mi reseña cuando la vea ;) Gracias por su comentario!

      Eliminar