viernes, 3 de octubre de 2014

About Depression...

Desde hace unos meses (mucho tiempo), he pasado por un episodio de depresión. Cada día intento mantener la tristeza a raya y cambiar al switch por un pensamiento positivo, pero no me resulta fácil, como tampoco me resulta fácil escribir este post. Antes de  continuar, voy a decir que la depresión está reconocida como una enfermedad mental y no es solamente un éstado ánimo. Si, nuestro cerebro también se puede enfermar, aunque a veces se nos olvidé.

Hay días en que parece que la depresión se ha marchado para siempre. Y hay otros, en los que siento como se levanta junto conmigo, abrazándome tan fuerte y diciéndome al oído que no me dejará ir. No mentiré, eso me atemoriza. Luchar contra ella, es algo tan complicado, que muchas veces puede resultar fatal, porque al final luchas contra tu propia mente. 

He optado por dejar de hablar de ello con mis amistades, y no por pena, sino porque de la mayoría de ellos solo recibía respuestas como "ya súperalo" o "estás así porque tu quieres" y sinceramente son frases que no recomendaría decirle a una persona que sufre de depresión, pero sé que al final ellos no son terapeutas y probablemente no pueden, no quieren o no saben como manejarlo. La depresión no es una opción, es una enfermedad que necesita tratamiento. Permanecer en ella si lo es. He conocido personas que por ellas mismas y su gran fuerza de voluntad, logran salir de ella por si solas, y las admiro. Sin embargo, habemos quiénes necesitamos más tiempo y ayuda. Acumularla no es algo que deba hacerse.

Últimamente he sentido la necesidad de aislarme y sumergirme en mis propias reflexiones (algunas las escribo en este blog y otras quedan flotando en mi mente), creo que estoy pasando por una etapa Cobainesca, en la que no siento una gran afinidad por el mundo exterior, pero a veces creo que es parte de este proceso de cambio y espero que no se convierta en algo permanente.

Hablo de esto, no con el propósito de "llamar la atención", sino para crear conciencia sobre esta enfermedad, y si conocen a alguie que la sufra, ofrescanle ayuda, la suya o la de un profesional pero no lo tiren de loc@, de verdad.


2 comentarios:

  1. Yo lo he vivido cariño, mi apoyo lo tienes y lo unico que puedo ofrecerte más es lo ya comentado con mi terapeuta. Un abrazo chiquita, espero inicies pronto tus terapias.

    ResponderEliminar