sábado, 7 de septiembre de 2019

El acoso...

Hace algunas entradas les platiqué sobre la vez que me acosó un taxista, aunque desafortunadamente esa no ha sido la única ocasión pero si la más reciente. Hace poco, una de mis primas, que tiene quince años, nos platicó que también había sido acosada en el transporte público, y la neta me indignó. Yo la veo como una niña todavía, y me molesta muchísimo que este tipo de situaciones se presenten, y lo más lamentable, es que se presenta todo los días y con chicas que son mucho más jóvenes.

Me preocupa que todavía en pleno siglo XXI, la sociedad aun normalice el acoso. Si te quejas, estas sobre reaccionando, te llaman dramática porque estás haciendo "un pancho" de "algo normal". Mi prima se asustó y pensó que el sujeto la seguiría y yo me puse a pensar cuantas veces no hemos pensado así todas en algún momento. Y lo más triste que pensé, es que no sería la última vez.

La sociedad nos ha dicho que es nuestra responsabilidad cuidarnos pero tal parece que han olvidado que todo eso nace por la falta de educación. La sociedad ha culpado  al sexo femenino por vestir de x manera, o de "no saberse comportar", y hace caso omiso de cual es el verdadero problema. No importa la manera en que te vistas, puedes ir en tremendas fachas y aún así ser acosada.

Ayer estaba leyendo que la cantante Billie Eilish expresó que ella vestía de la manera en que lo hace para no ser sexualizada por los medios, por eso es que utiliza ropa holgada, y también para que no juzguen su cuerpo. En pleno siglo XXI y las mujeres tienen que ingeniárselas para lidiar con algo que no debería formar parte de nuestra sociedad, que cosa tan jodida.

Las soluciones que ha creado la sociedad son, por ejemplo, los vagones para mujeres, o los taxis para mujeres (que aún no se si sigan, pero había) y aunque es una alternativa, esa no va a eliminar el verdadero meollo del asunto. A veces creo que lo único que hace es crear una segregación.

No sé si algún día podamos salir de casa sin sentirnos acosadas, yo esperó que algún día, más que una utopía sea una realidad.

4 comentarios:

  1. Hijoles comagre, está duro esto del acoso y la neta imagínese en caso de los hombres que son acosados, porque sí los hay, tuve una experiencia así y lo peor fue que fue una experiencia laboral "o te acuestas con la gerente general o te despiden" y pues me despidieron y ni cómo ir a la policía a decirles esto.

    En serio, creo que usted leyó una entrada que hice sobre que no me gusta que hagan llorar a los conejitos, de yo estar cerca cuando acosen a su prima de 15 así de mal le iba a los desgraciados, yo los acosaba a ellos y también los hacía llorar haha.

    Oiga pero siendo honesto, aquí en mi bonita Ciudad de México ya se han dado más casos en los que la chica acosada pide ayuda y hay hombres (habemos) que se madrean al acosador y me consta, me tocó ver a una chica que la empezó a seguir un albañil y varios nos pusimos frente a él hasta que se fue, mi hermano también pasó por algo así.

    Yo pienso mucho en la dualidad y usted lo sabe; si una chica se viste con ropa EXTREMADAMENTE reveladora, casi desnuda, eso no le da permiso al hombre a hacer algo indevido PERO TAMBIÉN la chica en cuestión debe saber que hay consecuencias, que los violadores existen y están ahí, o sea yo tampoco voy a pasar con reloj de oro, anillos y collares por el barrio más peligroso en plena noche, porque estoy consciente del peligro que representaría, claro, mi forma de vestir no le da permiso a los ladrones de venir a robarme en cambio los ladrones existen y obviamente me van a robar.

    Y pienso en la misma frase que usted "que cosa tan jodida" y a veces la doble moral también me hace odiar la situación, si hay una mujer desnuda en la calle, es "arte" o "activismo" es porque ella se está expresando ante la tiranía del patriarcado, SIN EMBARGO un hombre desnudo en la calle es arrestado en segundos por """"""""pervertido"""""""".

    Lo de los vagones del metro para las mujeres sigue en vigencia pero a veces hay mujeres en otros vagones y no pasa nada, está mal que lo diga y me va a decir mamón; le juro que en la Ciudad de México la incidencia de los delitos sexuales en el metro está desapareciendo, de hecho yo me la paso en el metro y creo que EN AÑOS sólo llegué a ver un caso de un tipo que tocó a una chica y ya.

    Fíjese que hoy acabo de llegar de Mérida Yucatán a mi apestosa ciudad (supongo que me ha seguido en mi instagram) y hay UN CHINGO de turistas, puros güeros y güeras y pues no voy a hablar con pelos en la lengua estaban HERMOSAS y unos cuerpos esculturales en ropa MUY escasa (carajo a 37 grados pues quién no...) en cambio JAMÁS DE LOS JAMASES escuché un sólo silvido impropio o un grito similar, eso sí, los yucatecos MIS ETERNOS RESPETOS no son como los pinches chilchangos mal educados retrógradas y pendejos (como yo obviamente) que si se fijan en el físico, digo yo usted sabe que sí me fijo PERO CARAJO me controlo y no ando como perro en la calle, fíjese que mis amigas Party y Lula ELLAS SÍ NO TENÍAN FILTRO, ellas eran más directas que yo FÁCIL, pasaba un tipo que les gustaba y sí decían en voz baja "ayyy papacito aquí están mis llaves del depa" y cosas así, sólo que como los 3 éramos bien amigos y a toda madre pues nomás nos reíamos.

    Chingá otra vez ya escribí mucho, bueno pues no sé qué más decirle comadre, es una situación muy triste la verdad, no queda de otra más que comprarse una pistola y va a ver si alguien más las acosa...


    ...quisiera poder decir que eso último fue una broma pero pues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Compadre, que le puedo decir, imagínese tener que llegar a esas cosas para sentirse una más tranquila. Sin duda nos hace falta más educación y más respeto, es bueno saber que en otros estados de la República hay menos incidencia de esto y que en cdmx ha bajado. Ojalá un día esto se logre a nivel nacional. Que bueno que usted es de los que apoya cuando alguien esta siendo acosada. Saludos!

      Eliminar
  2. No esperes a que la utopía llegue, no te calles, si alguien te acosa haz todo lo que este a tu alcance para que se arrepienta, exhibelo, denuncialo no te calles

    ResponderEliminar