jueves, 28 de junio de 2018

Perseverancia vs Necedad


Debido a sucesos recientes, comencé a pensar en la perseverancia y la necedad. Y es que muchas veces, podemos llegar a confundir los términos.Perseverar puede definirse como "Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar", mientras que necedad, que deriva a su vez del adjetivo necio (ia) y la cual se define a su vez como "Que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia." Quizás leyendo las definiciones se vea muy claro que una no tiene nada que ver con la otra, y sin embargo, cuando son llevadas a la realidad, la línea ente ambos términos se vuelve borrosa.

Voy a hablar de esto en términos personales, para establecer mejor mi punto. Hace un tiempo quería continuar con mis estudios, así que me dejé llevar por quién sabe qué y me metí a estudiar. Sobra decir que eso fracaso estrepitosamente, y que todo se fue a la mierda. Ahora voy a la diatriba: seguir adelante hubiera sido cosa de perseverar o de necedad?

Lo digo porqué se que muchas personas van a pensar que me falto perseverar. Yo pienso que seguir era una necedad. Y es que quizá a veces tienes que aceptar que hay cosas que simplemente no se te dan. No son lo tuyo. Puedes intentarlo múltiples veces y si sigues obteniendo un mal resultado es tiempo de hacerle caso a los focos rojos. 

A veces quisiera que todo fuera como en las películas, o como en las frases que nos venden en los libros de superación personal. A raíz de mi fracaso comencé a cuestionarme si en verdad somos capaces de hacerlo todo. No lo sé. La ciencia dice que nuestro cerebro tiene la capacidad de lograr un sinnúmero de cosas, y quizás esto no tiene nada que ver con los cerebros en general, sino con nuestro propio interés. Si algo es cierto es que los humanos solo desarrollamos interés por ciertas cosas, y aquellas que no nos importan las dejamos de lado.

Si algo puedo decir es que ah, en serio, como duele la experiencia. Pero te hace más sabio, sin duda, comienzas a entender que los planes son frágiles, que las cosas no siempre van a salir como quieres, y que habrá cosas que intentes mil veces, y no saldrán, y quizás no es lo tuyo, pero al final hay que entender que si nos vamos a empeñar en hacerlo, es el tiempo que estamos gastando en hacerlo. Porque al final eso es lo que das a cambio.

A veces perdemos la perspectiva de muchas cosas, y creemos que somos perseverantes cuando en realidad solo somos unos necios. Y esto se puede trasladar a muchas áreas de la vida, no solo en el aspecto laboral.

Vaya, escribir sobre esto no fue fácil, pero creo que dada vez que escribo algo aquí me siento más ligera. Quizás un día escriba más sobre esto, con más detalles, mientras tanto hasta aquí lo dejo. Saludos internautas!

2 comentarios:

  1. Ash, que terca.



    Haha es broma, oiga pero sí, ¿y "terca" es diferente de esas 2? Y sobre su conflicto existencial cómico mágico musical, creo que depende de su punto de vista si es perseverante o necia porque una decisión personal no puede estar bien o mal si no hay un estandar social, religioso, químico, matemático bla bla bla, por ejemplo si yo siempre pienso en robar un banco todos los días, ok, eso es malo. Ash, no sé lo que escribo ya perdí el hilo, soy muy sexy para estas cosas, disculpe, tenga buen día haha.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja por fin lo es escribiste! Creo que es más buscar tu realización, que la conceptualización en sí de todo lo que sucedió: uno define para su propia vida de acuerdo a sus necesidades y metas, donde es perseverancia y donde es necedad.

    Pero bueno op, sabes que todo es parte del show irónico de la vida.

    ResponderEliminar