jueves, 11 de junio de 2020

Racismo


Dado los tiempos que estamos viviendo, me pareció que este será un buen momento para reflexionar sobre este tema. Siempre he sentido curiosidad el hecho de que los mexicanos estemos tan traumados por no ser blancos. Muchos dirán que no es así, pero creo que es bastante visible que esta idea permea en todos los sectores de nuestra sociedad. Supongo que todos hemos escuchado a alguien que nos dice, cásate con un güerito(a) para mejorar la raza. Y yo me pregunto, que hay de malo, en ser moreno? Porqué ser blanco o güero te hace mejor automáticamente?

Desde que tengo memoria, yo nunca me he sentido mal por mi color de piel. Nunca he deseado ser güera, ni tampoco espero que mis hijos lo sean. La neta yo estoy muy conforme con mi color de piel, pero si me he topado con amistades que luego no quieren usar determinado color porque "se ven más prietas" o se cubren del sol porque ya no quieren ponerse "prietas" o "negras". Cada vez que escucho esos adjetivos en un contexto discriminatorio me pone de malas. De hecho, hace un par de días, estaba hablando con una amiga y le dije que ya necesitaba salir para ir a tomar el sol a la playa. ella me dijo que si ya estaba cansada de ser güera, y lo dijo en un tono sarcástico, y le dije que a mi no me molestaba mi color de piel en lo absoluto, a lo que ella respondió: en serio? En serio nunca has querido ser güera? Yo le dije que no, que agradecía no tener ese trauma. Dejamos de hablar de eso.

Lo que si me desconcertaba, desde que era muy chica, era el hecho de que no encontraba modelos con mi tono de piel en las revistas de moda, siempre, siempre salían chavas güeras de ojos de color, y siempre me preguntaba porque no ponían alguna así. No me sentía representada en lo absoluto. Es importante la representación? Si, totalmente. Ahora me gusta ver que la presión social ha hecho que en los comerciales y en las revistas, aparezcan diferentes tipos de personas. Es como sentirte parte de, o no como un marginado. Yo de hecho aplaudí cuando pusieron a Yatlitza Aparicio en la portada de Vogue México. 

No solo veía la falta de representación en las revistas, sino también en las novelas. En todas las novelas que vi de adolescente, puede decir que quizás dos, tuvieron una protagonista cercana a una tez morena, de ahí en fuera siempre era gente blanca. Pero las actrices morenas siempre salían de chachas. 

Incluso con algunos chicos que he salido, su "ideal" siempre ha sido la típica chica güera, rubia y de ojos de color la que les gusta (de lo más cliché, por cierto) y yo me pregunto, entonces porque rayos salen conmigo? La verdad, incluso a veces, cuando veo las fotos de su ex, o de sus nuevas novias, yo me he llegado a sentir como frijol en el arroz, supongo que de todas formas, estaba destinado al fracaso.

Claro que eso no quiere decir que no respete los gustos de cada persona, pero la verdad es muy difícil que alguien te diga que su estándar de belleza es una chica negra o morena. Es muy difícil que su ideal de "belleza" no sea alguien como Scarlett Johansson, que no digo que no, la chica es guapísima, pero a veces siento que tener esos gusto es más un cliché social que un gusto propio. En fin. 

Lo cierto es que en pleno siglo XXI, seguimos en una mentalidad como desde hace 100 años o más de retraso. Ojalá en algún momento, nuestro pensamiento también evolucione.

5 comentarios:

  1. ++++++++++OJO es un comentario larguísimo y esta cosa no me deja ponerlo completo así que lo pongo por partes.+++++++++

    De entrada; no manche comadre, pocas veces he visto que la gente pone diéresis, felicidades carajo.

    De otra entrada (tee hee) creo que ya medio va a saber para dónde va mi comentario, usted ya sabe que soy abiertamente racista así que ahora sí me voy a llenar el hocico como Tlaloc manda.

    Creo que esto no lo he puesto en mi bló pero lo digo de todos modos; tuve una ex (no ex novia porque nunca he tenido novias puro acostón) afro-mexicana, o sea raza negra, pero tenía billete, pos ya para ir en la universidad de LaSalle de León Guanajuato ya me dirá usted si no... le gustaba vestir bien fashion, comida vegetariana y estaba conmigo en los entrenamientos de Taekwondo, imagínese el cuerpazo que cargaba, y pues las cosas se dieron y carajo fue en definitiva y sin pensarlo la mejor de todas, puf, y eso que lo hice con una japonesa también carajo.

    Ahora sí viene mi comentario feo (o pior que el anterior) no lo lea todo si no quiere: QUÉ BUENO que sus amistades quieran ser menos prietas, QUÉ BUENO, así debe ser, que tengamos pena de ser tan mexicacas, de ser un mexicano más del montón, yo no quisiera ser del mismo grupo que un tipo todo gordo bigotón prieto con una playera del américa toda estirada y enseñando la panza porque no la playera no llega hasta abajo y que escupen en la calle y apestan a sudor. QUÉ BUENO que sus amigos no quieren ser un mexichango más, felicidades, nomás que les falló el tiro, necesitan primero SER otra cosa, estudiar, comportarse no como el mexicano promedio sino como lo contrario Y YA DESPUÉS no se tendrán que preocupar por el color de la piel al contrario, ya cuando lleguen a ser científicos reconocidos ahora sí hasta orgullo de ser prietitos carajo.

    Eso de los contextos discriminatorios "prietas" o "negras", en lo más dentro de mí a mi no me importa el color de la piel (creo que eso quedó más que claro con la chica antes mencionada) pero sí utilizo esos términos BIEN peyoratiamente ¿cómo es que sigue leyendo mi blog si soy tan majadero, racista, sexista y todos los "istas" que se le ocurran? ya era como para que no sólo me hubiera dejado de seguir sino hasta organizar un linchamiento público en el centro histórico crucificado boca abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que digo "mexichangos" con sus derivados y "prietos chancludos", "indios nacos" y demás linduras me refiero a ese estereotipo de mexicanos que tienen la actitud también antes mencionada, el mexicano que no progresa, el "ya merito", el asno que se preocupa porque el 5.8 suba a 6 y no el que se preocupa por no bajar de 10 sus calificaciones, el mediocre que se queda con su salario bajo y no se preocupa por subir. Caso contrario, los ingenieros dios.

      Lo de la representación de los indígenas, fíjese que fui a una exhibición aquí en la suidá de méxico en la que mostraban fotos de indígenas, comunmente una pareja vestida con la ropa tradicional de diferentes estados, las poses eran ellos de pie y ellas sentadas,las fotos fueron tomadas en un estudio, se notaba por los fondos, las personas en cuestión tenían maquillaje, pero no para verse más blancos sino al contrario, para resaltar el color y minimizar lo de siempre, algunas imperfecciones comunes PERO no el color de piel. Honestamente la exhibición me dejó impactado, las fotos eran hermosas, ya quisiera cualquier modelo alta, rubia y delgada (de las que me gustan obviamente, cliché) verse la mitad de bien de cómo se veían estas personas en las fotos.

      "...es muy difícil que alguien te diga que su estándar de belleza es una chica negra o morena."

      Pues ya conoció a uno aquí presente virtualmente, esa chica de raza negra con la que anduve fue la mejor, en todos los sentidos, ERA PERFECTA, hecha para mí, porque hasta tenía el mismo pensamiento que yo, tampoco quería novios ni compromisos, carajo. No me gustaría tenerla de novia ni ella a mí de novio porque los 2 no queremos compromisos pero eso sí volvernos a ver seguro sí. No supe más de ella saliendo de la facultad.

      Ya para cerrar con ese pensamiento que usted pone de que evolucione nuestro pensamiento en cuanto a las razas, no estoy muy seguro si mi pensamiento es retrógrado o progresista: "yo mientras esté buenísmia, que sea del color que sea". SÍ PUES SOY UN CERDO MACHISTA ORGULLOSAMENTE pero eso sí no discrimino a las que sí le echan ganas por no ser una más del montón como el clásico mexichango indio naco maldito. ¿Qué he dicho? carajo ni yo mismo sé lo que digo pero sé lo que quiero o algo así...

      Eliminar
    2. Hola Señor conejo, que bueno que ya ha regresado por estos "lares" y le agradezco que se haya tomado la molestia de dejarme un comentario tan largo, equivalente a una entrada de su blog, sin duda el tiempo que se tomo en escribirlo es algo que aprecio bastante, así que yo he tratado de retribuido de la misma manera, ya que lo he leído dos veces para ver si he interpretado las cosas de la mejor forma posible. Así que una vez dicho esto, le hago llegar mis observaciones (como buena teacher que soy):

      1.- Quiero iniciar aclarando que el punto de mi entrada es meramente una crítica al racismo, desde el punto de vista del color de piel. Aclaro esto, porque no he mencionado la ideología del mexicano promedio que usted menciona, eso de ser conformistas y demás, ese es un tema que ya he tocado en otras ocasiones, como en mi entrada donde hice una crítica al sistema educativo de nuestro país y que usted tuvo la amabilidad de leer y comentar. Así que si, aclaro ese punto, porque en ningún momento he defendido la prevalente ideología mexicana antes mencionada, solo he apuntado el hecho de que varias personas que conozco han hecho comentarios al respectos de estar inconformes con su tonalidad de piel.

      2.- En cuanto a los estándares de belleza, sigo manteniendo mi postura de que a la mayoría de los hombres (en nuestro país) les gustan las mujeres güeras, rubias y de ojos de color, es un cliché, porque de todas las veces que he preguntado el porqué nunca me han dado un respuesta muy "profunda", y sigo pensando que es más bien, una idea social que esta enraízada en nuestra población (por muchas razones) y si me parece un cliché. Respeto ampliamente sus preferencias, pero también apunto en que usted solo ha mencionada una ocasión en la que estuvo con una chica negra, y aunque haya sido la mejor de todas, eso no cambia que su estándar de belleza sea el antes mencionado, lo cual, repito no está mal.

      3.- No lo considero ni un machista, racista o sexista. Y sigo leyendo su blog porque me parece divertido y suele sacarme una carcajada, por eso lo sigo leyendo. Quizás mis definiciones de estos conceptos no sean el mismo que usted tenga, y quizás por eso yo no lo percibo así. O quizás seamos tan parecidos que no puedo percibir la diferencia (lo cual me parece sumamente interesante, ahora que lo menciono)

      4.- Finalmente su último comentario, sobre no importarle el color de piel de la chica, no me parece machista en lo absoluto, más bien me parece un comentario masculino totalmente normal y promedio.

      Bueno estas son mis observaciones, y también aclaro que no me molestó su comentario, por si llega a creer que estoy escribiendo esto enojada y con saliva saliendo de mi boca. Para nada, estoy relax y tomándome un vinito mientras escribo esto y escucho a Mozart de fondo. Usted sea como sea compadre, que al fin y al cabo eso es lo que nos hace únicos y detergentes. Carajo, con esta sociedad hipersensible, hasta ya se me olvidaba lo bonito que es estar en desacuerdo en algo. Salud!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar