martes, 10 de agosto de 2021

La vida según Instagram

Recuerdo que cuando vi la película de Matrix me pareció un concepto interesante. La idea de que la linea entre  realidad  y realidad virtual se vuelva borrosa me parecía algo bastante alucinante. Y sin embargo, henos aquí, 2021 y parece que la Matrix ya nos alcanzó. Solo que la forma de conectarnos a ella es bastante diferente a la de la película, lo único que tenemos que hacer es utilizar un pequeño dispositivo móvil, denominado "celular" o mejor dicho "smartphone" y abrir la aplicación que más nos guste, y ya está, pum, estamos conectados a la matrix. 

Hay muchas aplicaciones y muchos tipos de realidades virtuales a las que te puedes conectar. Sin embargo, hoy voy a hablar de una en particular, Instagram. Voy a iniciar diciendo que yo soy una gran aficionada de esta app porque para mi es una ventana para ver el mundo, he visto tantas cosas y lugares hermosos en Instagram que incluso los voy guardando con la idea de "algún día los tengo que visitar". La vida es un sueño en Instagram. Y es precisamente eso lo que la hace, a mi parecer, un tanto controversial.

Hace poco estaba leyendo un artículo que decía algo como "como hacer tu espacio (local, recamára, negocio, hogar, etc) más "instagrameable", fue en en ese momento que me pegó, la suma relevancia que ha adquirido esta app. Es tan influyente que puede determinar el éxito o fracaso de un negocio, porque aceptémoslo, Instagram es un lugar para apreciar la belleza. Todos queremos fotos bonitas. Todos queremos fotos que denoten que vamos a lugares hermosos. Es entonces cuando me doy cuenta de que los verdaderos "influencers" son las app, las que te venden una realidad diferente, de ensueño, como en esta caso lo es Insta. Es tanto su peso que los lugares tienes que adaptarse para que las personas se fotografíen ahí y se vuelva populares, porque claro, eso significa más entrada de dinero. 

Y realmente no hay problema en hacer un negocio bonito, y sin embargo, cada vez que deslizo el dedo por la pantalla de mi móvil veo infinitas fotos de personas en hermosos lugares, viviendo una vida de ensueño, y he ahí el dilema. Insta nos vende una falsa realidad, una vida perfecta que parece que solo es para algunos, para los privilegiados que pueden considerar viajar como un trabajo. Insta es un lugar donde la vida es perfecta, donde todo es bonito. 

Y esto no solo se remonta a los lugares, sino a nosotros mismos. Recuerdo la primera vez que puse un filtro en mi cara. me quedé asombrada ante el cambio. Por supuesto que lucía mejor, sin arrugas y sin poros, con ojos de color y una nariz perfecta, pero no soy yo. Y eso es lo que me repito cada vez que me tomo una foto con filtro "esta no soy yo". Me recuerdo a mi misma que aunque me veo bien en la foto, el filtro no se traslada a la vida real, y que me debo aceptar a mi misma a como me veo en el espejo. Sin embargo, puede llegar a ser peligroso el no distinguir esa línea que divide a instagram de la realidad. No me imagino no poder tomarte una foto sin sentir la necesidad de ponerte un filtro que cambie todos tus rasgos, por eso evito hacerlo de manera frecuente. De vez en cuando esta bien. 

A veces me preocupa el hecho de que nos podamos perder en esa falsa realidad, en esa vida de fantasía. Yo creo que muchas veces olvidamos recordarnos que simplemente, no todo lo que vemos en esta app es real. Nadie tiene la vida perfecta ni nadie luce así de perfecta (o) en la vida real. La realidad virtual es así porque la podemos manipular, la podemos moldear a nuestro gusto. La vida real no es así, escapa a nuestro control y eso la hace más cruda. Más irreal. No podemos ponerle un filtro real a nada, tan solo apreciar los bellos (y cortos) momentos de belleza y felicidad que nos regala. No olvidemos eso.

2 comentarios:

  1. Ah la matrix, además de darnos ideas bien pachecas y conspiranóicas arruinó todas las fiestas de disfraces con 5 Neos piteros por fiesta, igual que el Joker de Batman, ah miren otro Joker, y otro y otro y otro, mucha creatividad.

    10 conejipuntos por su término "instagrameable", Chingá qué bonita entrada carajo, aplicó la de: "O sea sí usen Instagramz pero no mamen" al fin alguien lo dice, y qué bueno que lo diga, ora que lo de los filtros, pos ire, ya si está en esa red haga lo que quiera comadre, use 65657458667 filtros al cabo que los que la conocen ya saben cómo es, los que no, nomás dice "ah ok" y como dice de vez en cuando que suba fotos suyas pos póngalas sin filtro y ya al chile, ire, por yo por eso me salí porque además de que no soy "bello" ni con todos los filtros activados me daba una eterna hueva subir cosas, y vaya que lo intenté, y estoy casi seguro que en Twitter me va a pasar lo mismo, esa madre va a estar abandonada pero la necesito por las cuestiones que ya antes mencioné y para avisar cuando no vaya subir entradas por largos periodos de tiempo. Luego a ver si subo una foto a mi blog con el filtro de mujer para que ahora sí sea la princesa coneja hahahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los conejipuntos! Eso me hace preguntar cuantos llevo acumulados... Que bueno que le gustó el post señor conejo, y udted lo resumió muy bien. Estaré esperando la foto, yo creo que se verá muy bien de princesa coneja. Saludos! :)

      Eliminar