sábado, 20 de noviembre de 2021

Las amistades rotas: parte 2

Tengo una pregunta para ustedes: ¿Pueden ser tus amigos seguir siendo amigos de personas con las que tu ya no hablas? Antes de que respondan, creo que necesitamos un poco de contexto, así que aquí va. Hace unos días una amiga me contó que ya no se lleva con una de sus amigas porque le sigue hablando a su ex-pareja.  Quizás pudiera parecer que hay un interés amoroso por parte de la amiga allí, pero yo que conozco a ambas, debo decir que yo no notó eso. Escuchando a ambas partes, creo que cada una tiene un punto pero yo prefiero mantenerme al margen, porque sinceramente no es asunto mío, eso sí, ya estuve en una situación similar. Vamos a desmenuzar esto un poco más con base en mi propia experiencia.

Hace un par de años tuve un enfrentamiento con un amigo (de hecho llegué a escribir sobre ello en el blog)  y  dejamos de hablarnos. La verdad es que en ese momento, estaba muy enojada y estuve a nada de pedirle a mis amistades (amistades que él conoció gracias a mí, y si pueden leerlo con el tono que quieran) que también dejaran de hablarle, como "un acto de solidaridad hacia mi" obviamente. Sin embargo, nunca me atreví a hacerlo porque me parecía una actitud infantil. De esos tiempos en que vas a la primaria y hacías el tan famoso "córtalas y pégalas" (traducción: dejar de juntarte con alguien/ volver a llevarte con alguien), así que aunque me molestaba que le siguieran hablando decidí que al final era su decisión. Aunque a veces hasta el día de hoy, muy de vez en cuando eso aun me molesta, pero trato de trabajar en ello.

Ahora vamos a la otra cara de la moneda. Hace tiempo, también, estuve metida en la ruptura amorosa de dos amigos. La verdad es que aunque no quería meterme en eso, como conocía ambos, me tomaron como su paño de lágrimas y se desahogaban conmigo. Escucharlos era doloroso y a veces ya no sabía que aconsejarles sin dañar otro, o sin echar de cabeza al otro. Fue una situación muy complicada. Observar una relación en las que las personas se están dañando es muy frustrante. Terminaron y mi amigo me dejó de hablar porque dijo que yo había tomado el lado de mi amiga. La neta yo pudiera decir en mi defensa que, trate de mantenerme al margen lo más que pude, pero quizás sin percatarme, o por alguna cosa que dije y que el interpreto de alguna manera, pues piensa que yo yo tome el bando de ella. Allí esta lo malo de involucrarte en ese tipo de cosas, con alguna terminas quedando mal. Hasta la fecha, el chavo sigue sin dirigirme la palabra, y de alguna manera lo entiendo y no lo culpo por ello, tampoco es algo que me moleste. Simplemente creo que desde su perspectiva tuvo motivos para dejarme de hablar y su sentir es válido.

¿Entonces cual es la respuesta? Yo la verdad es que no sé. Hay muchos factores que pueden influir. Creo que depende mucho de la situación y del agravio que haya ocurrido. Una vez, yo continué hablando con una persona con la que una de mis amigas se peleó y se dejaron de hablar. Mi amiga nunca me pidió que le dejara de hablar a la otra persona, y nunca pareció molestarle que lo hiciera. Sin embargo, en este momento me estoy preguntando, si ella me lo hubiese pedido, ¿lo hubiera hecho? Creo que es una situación bien complicada y que te pone a revalorar a tus amistades. 

Así que como yo ando bien confundida, ando en busca de sabiduría, así que aquí les pregunto como lo hizo EPN, ¿Qué hubieran hecho ustedes?

4 comentarios:

  1. Creo que todo se puede y es valido si así lo sientes, cuando pides a alguien que no se lleve con fulanito por solidaridad puedes externarlo, si, sonara infantil o bla bla, pero al final es un sentir tuyo y por eso mismo es valido, pero tambien debemos que recordar que no por pedir algo significa que la otra persona tenga que hacerlo, y si no lo hace, depende de ti preguntarte que es mas importante.

    Cuando tomas un "bando", bueno, eso es algo que quieres hacer, sinceramente no entiendo la complejidad de porque la necesidad de elegir un bando, si ves mas alla, el proceso que estan viviendo lo van a trascender, ese "sufrimiento" solo es un momento de unos meses, yo he tenido amigos de ambos lados en el que fueron infieles y aunque eso no va par algo que yo haría, esas personas como amigos son otrooooo pedoooo y ahí radica el valor que le pongo a mi amistad.

    En fin, creo que cada quien esta donde quiere estar, sea cual sea la relación humana, y cuando decidimos soltar esa relación es simplemente aunque no lo queramos aceptar, ya no resuena con lo que buscamos ser como seres humanos y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias iR! Voy a releer tu comentario varias veces porque hay varios puntos que intento comprender, y obviamente reflexionar. En múltiples ocasiones si he querido pedirte a ti y a otras amistades que dejen de hablarle a alguien pero siempre lo he dejado de lado porque pienso que eso no es "maduro". Gracias por pasarte por el blog y comentar.

      Eliminar
  2. Sobre su pregunta: ¿Pueden ser tus amigos seguir siendo amigos de personas con las que tu ya no hablas? A pesar de no tener amigos, tengo conocidos y sí me llegó a pasar que uno me dijo que no se lleva bien con otro al que le hablo, honestamente le dije que a mí me importa un carajo y voy a seguirles hablando a los 2 por igual, le cayó el 20 y seguimos bien.

    Fíjese que me pasó algo muy parecido a lo que contó con lo de las parejas. En la facultad de diseño (creo que sí lo leyó) me juntaba con "las de siempre" y "los de siempre" pero amigos amigos así que usted diga amigos, pos no, nomás nos juntábamos y platicábamos cosas al azar, en fin, Cereal y Rosalba Chihuahua andaron de novios, después cortaron y me hablaban igual uno del otro pero yo bien honesto y abierto "hijoles, la verdad es que me importa un carajo usted y su ex... se me antojó una pizza ¿vamos a la plaza?" y la verdad les cayó el 20 también a ellos y en lugar de dejarme de hablar ahora sí todos nos juntábamos normal, como siempre. Mi consejo (pésimo por cierto) es siempre sea sincera y dígales algo bonito y directo como "güey tú y tu ex me dan una hueva..." "¿ya vas a hablar de tus pendejadas con tu ex? bueno, ahí me despiertas cuando acabes", seré muy directo y mamón pero le juro que funciona. Ya si le dejan de hablar en mi caso, pos qué mejor pero pos ahí verá asté haha.

    Lo de química lo dejé a un ladito porque tengo 2 trabajos urgentes y pendientes que me quitan el sueño y sigo lo del html de mi blog que nomás no se deja. Por cierto que si quiere una colaboración bloguera me avisa, aprovechando que tengo tecladofilia y ya ve que escribo kilometricos comentarios y rápidos haha. Nomás me dice de qué va a hablar y en qué le puedo escribirszz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Conejo! Jajajajaja. Gracias por su comentario, hasta apenas voy leyendolo, imagínese! Si que me he desaparecido. Sus comentarios kilométricos siempre son bien apreciados. Me divirtió y entiendo su punto. Tiene razón en eso de que en algún momento todo se torna muy "de hueva". Por cierto, deje pensar en un tema y le aviso para una colaboración.

      Eliminar