miércoles, 15 de abril de 2020

(Neo) Feminismo IV


Creo que desde muy chica fui feminista, aunque claro, ni siquiera sabía que existía esa palabra ni mucho menos en que consistía serlo. Recuerdo que, yo solía ver mucho la tele antes (ya saben las caricaturas y todo eso) y cuando pasaban un comercial donde se promocionaba algún producto para hacer la limpieza o la comida, siempre me preguntaba porque lo hacían las mujeres, yo me cuestionaba porque no lo podían hacer los hombres, di había alguna condición biológica por la cual ellos no podían barrer, trapear, cocinar, planchar el baño, etc. Yo observaba que teníamos la misma estructura física y sin embargo nunca vi ni un solo hombre que apareciera haciendo alguna de estas tareas. Muchas veces pensé en preguntárselo a mi mamá, pero por alguna razón sentía que era "incorrecto" hacer ese tipo de preguntas.

Cuando llegué a la adolescencia, creo que ya me identificaba un poco más como una feminista. Recuerdo que me desagradaba profundamente cuando mi mamá me decía que tenía que actuar "como señorita" y me preguntaba porque ciertas actitudes me estaban vetadas a mí, pero no a los hombres. No sé, no me gustaba que no se me permitiera ciertas cosas solo por el simple hecho de ser mujer. Otra cosa que me molestaba mucho, eran los anuncios de una determinada marca de cerveza (creo que era la Tecate) porque me parecía que agredían a la mujer, y eran sumamente machistas. Claro estoy hablando de hace años.Y no hace tanto también, me tocó laborar en una empresa donde todos los jefes eran hombres y a los mujeres "no se les permitía", y eso quedó claro en muchas ocasiones, ascender a un puesto de esos. En fin, ejemplos sobran.

Poco a poco, fui leyendo e investigando y mi formé una idea propia de todo esto, y eso ya lo expresé en entradas anteriores, así que ya no voy a ahondar en eso. Lo que sí debo decir, es que es una lástima que llamarse "feminista" en estos tiempos sea mal visto, y no puedes iniciar un debate sobre el tema sin que inicie una guerra de comentarios. El feminismo se ha convertido en algo tan controversial como la religión, el aborto y la política. Al final yo siempre he sido de la idea de que es más sano tener tu propio punto de vista y no dejarte llevar por la propaganda.

Un saludo a todos!

2 comentarios:

  1. AY COMAGRE, fíjese que me pasó a la inversa a mí; veía programas en los que las chicas eran las porristas, o las que enseñaban más carne o las "provocativas" y sí me llegaba a preguntar y pos qué no un güey puede ser un "porristo" o algo así y ya conforme fui creciendo ya ve que los niños empezamos con "es puto" y esas cosas ¿por qué el hombre tiene que ser el fuerte y la chica la que tiene que ser cargada en brazos?, ¡conejo puto! y pos ya ve haha.

    "Lo que sí debo decir, es que es una lástima que llamarse "feminista" en estos tiempos sea mal visto".

    ¿¡DISCULPE!? NO NO NO NO, comadre, yo soy machista aceptado ¿quiere ver qué pasa si salgo a la calle diciendo que yo soy machista?, decir que es una feminista TAL VEZ podrían decirle que es radical o TAL VEZ una de esas chicas que pintan las paredes y se cubren la cara ¿PERO QUÉ PASA CON LOS MACHISTAS? AHÍ sí nos crucifican boca abajo, borrachos, irresponsables, golpeadores, asesinos, deshechos sociales, animales y un larguísimo etcétera. Y ES TODAVÍA "PIOR" si digo que soy feminista: puto, beta, soyboy, virgo reprimido. O SEA NI PARA DÓNDE HACERME, y mejor hacerme pendejo.

    Ora que si bien es cierto eso último, mi ex-jefa en Oaxaca era feminista abiertamente me contaba que ella de chiquita quería ser abogada y ayudarle a todas las mujeres nada más, todo esto cuando en Cd. Juárez estaban las matanzas a todo lo que da, y pos sí la entendí totalmente, ustedes ya saben que no soporto que se le haga daño a una mujer Y MUCHO MENOS A UNA MENOR DE EDAD. Posteriormente cuando las feminazis existieron ella me dijo que estaba en contra de las feminazis radicales pero ella prefería ser una feminista normal o "light" haha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor conejo, gracias por su comentario! Hay algunas que llamaron mi atención: la primera es, porque dice usted que es un machista? Yo jamás he leído, en su blog, o en algún comentario que me haya dejado algo machista, así que me gustaría saber porque se autodenomina así.
      La otra cosa es: apoco es usted Virgo?
      Y pues estoy de acuerdo con su ex-jefa, yo también soy feminista pero no feminazi, no odio a los hombres ni nada de eso, en fin, muchos saludos y espero se encuentre bien con todo esto de la pandemia!

      Eliminar