viernes, 28 de noviembre de 2014
martes, 25 de noviembre de 2014
(Neo) Feminismo Part III
El día de hoy se celebra el día mundial contra la violencia de la mujer. Y es que es un tema que a estas alturas de nuestros tiempos sigue estando presente en muchos países. Últimamente me he puesto a pensar el porqué las mujeres le huimos tanto a la etiqueta feminista. Quizá porqué nos imaginamos a una mujer solterona que odia a los hombres, que solo vive para su trabajo y usa una ropa terrible.
Ya lo declaró una actriz "yo no soy feminista porque amo a los hombres", y me puse a pensar cuando fue el momento en el que se dijo que el feminismo consistía en odiar a los hombres. Ser feminista no tiene que ver con eso, incluso lo mencioné antes, feminismo y matrimonio no son cosas que tengan que ir separadas. El feminismo es luchar contra la violencia, la desigualdad, la discriminación y los prejuicios que existen en contra de las mujeres.
Emma Watson dijo en su discurso "si no es ahora, ¿cuándo?" y es una pregunta importante. Cuándo empezaremos a apoyarnos las mujeres? Cuándo dejaremos los prejuicios aún lado? Cuándo nos daremos cuenta que tenemos los mismos derechos que el sexo opuesto? Cuándo?
Empecemos hoy. Haciendo algo por nosotras mismas y por las demás mujeres. Invitemos a los novios, esposos y padres a que se vuelvan feministas. Ser feminista no te hace menos masculino.
Me da gusto que poco a poco el feminismo vaya esparciéndose y se convierta en un tema entre la juventud actual. Que las figuras públicas participen. Que se exprese a través de la música. Hasta en la moda, como en el reciente desfiles de Chanel. Así se empieza. Y nosotros como mujeres deberíamos ser las primeras en tomar la bandera y participar. No se trata de ser sexista, se trata de equidad, de justicia. O acaso no nos gustaría un mundo mejor. una sociedad mejor, para nuestras hijas?
No tiene de malo expresar ser feminista. Hay que quitarse los prejuicios de la mente y actuar.
#NeoFeminismo
miércoles, 19 de noviembre de 2014
(Neo)Feminismo Part II
Navegando por diversos sitios en el Internet, me he dado cuenta que se ha dicho que el feminismo es algo "cool", y aunque se que el tema esta de moda, eso no quiere decir que el tema debería ser tratado superficialmente. En la entrada anterior, comenté que algunas artista empezaron a poner el feminismo sobre la mesa, para que se hable sobre él. Sin embargo, no se trata se convertirse en feminista solo por moda, el feminismo es una convicción.
Sinceramente, no entiendo a las mujeres que no son feministas. Y respeto que no lo sea, sólo que no lo entiendo. Quizás sea por el hecho de que no se han informado sobre el tema, o tal vez es por que no les interesa. A lo mejor confunden el feminismo con una actividad política, en vez de una ideología. He escuchado a mucha gente decir que el feminismo es solo una respuesta al machismo, incluso acabo de leer esa respuesta en una revista que apenas compre. Entonces me pregunté si es así, cuántas víctimas ha cobrado el feminismo? Cuántas mujeres han sido castigadas por violencia intrafamiliar por culpa del feminismo? No, dudo que las haya, pero también debemos admitir que las cifras no se pueden comparar. Creo que las personas que dan esas respuestas solamente están desinformas.
El feminismo no dice que golpees a tu esposo, ni que te creas mejor que los hombres. No te dicta como debes vivir tu vida sexual. Simplemente se quiere alcanzar una igualdad política, social y económica entre ambos sexos.
Yo solía creer que el feminismo incluía no casarte, porque feminismo y matrimonio no eran ideas que me vinieran a la mente juntas, sin embargo, he leído que uno no está peleado con el otro. Porque al final, puedes casarte y ser feminista. Son cosas distintas, pero se nos esta olvidando el hecho de que debe ser por elección. El trabajo del hogar no es menos meritorio que el de una mujer que labora en una empresa, ambos son complicados y cada uno es distinto.
Quizás muchos se imaginen a una chica alocada y libertina cuando escuchan la palabra feminista. Y no es eso, no se trata de parrandear todo el tiempo, o justificar ciertas actitudes por ser feminista. No confundamos los términos.
El feminismo no es una moda, es justicia. Y no se trata de compararnos desde el punto de vista biológico o físico, porque ahí siempre seremos distintos. Se trata de educarnos y educar para que no haya discriminación y desigualdad. O es que no lo merecemos?
viernes, 14 de noviembre de 2014
(Neo)Feminismo. Part I
Hace aproximadamente un mes, la actriz Emma Watson, dio un discurso ante la ONU sobre el feminismo. Y desde ahí parece que el tema ha vuelto a sufrir de un BOOM en la sociedad y en las redes sociales. Antes de continuar, voy a declararme feminista. Así ya no es una pregunta al aire. Me volví feminista desde que tenía 15 años. Pero tal parece que ahora se ha vuelto una pregunta de rigor: es usted o no feminista?
Y es que aún con todos nuestros avances tecnológicos, y nuestra mente liberal, el feminismo aún sigue siendo un tema tabú. En algunos países se refieren a él como "la palabra con F", como si fuera un tema censurado. Bueno, aunque siendo franca, en mi país todavía lo es. Declararte feminista es como si declararas la guerra.
¿Pero que es una feminista? La escritora Chimamanda Ngozi Adichie define a una feminista como la persona que cree en la igualdad política, social y económica de ambos sexos. Sí, a ella pertenece el discurso que sale en la famosa canción "Flawless" de Beyoncé. Y lo que me gusta de esa definición es que claramente hace referencia a "la persona" y no solamente deja entrever que solo las mujeres pueden ser feministas, sino también, los hombres.
¿Y es que, que tiene de malo ser feminista? Me he topado con personas que dicen que el feminismo es una doctrina o pensamiento sexista, y creen erróneamente, que es una idea para que las mujeres dominen al mundo. Sí, hasta ese grado de desinformación hemos llegado. Sin embargo, hay que admitir que también hay feministas radicales.
Pero yo compagino con la idea de Chimamanda. No se trata de decir que las mujeres somos mejores o superiores que lo hombres, simplemente de que haya igualdad. ??¿Entonces porque se ha ganado tan mala fama el feminismo? ¿Tan malo es querer igualdad? Quizás mucha gente opina de una forma negativa porque no le ha tocado ser discriminada social, laboral o políticamente. O quizás sí, pero no le dan tanta importancia.
Sin embargo, me parece sumamente interesante que se empiece a hablar (de nuevo) de este tema. Y me agrada que personas como la escritora Adichie, la cantante Beyoncé y la actriz Emma Watson lo hayan puesto de nuevo sobre la mesa, y no teman declararse feministas.
lunes, 10 de noviembre de 2014
Si yo fuera...
Últimamente he pensado mucho en las relaciones. Más de lo que me gustaría admitir, pero es que con tanto conocido juntándose o casándose a veces no puedes evitar pensar en eso. Nunca me he considerado una chica cursi, aunque hay que admitirlo, hay entradas en este blog que destilan cursilería. Sin embargo, no suelo destilarla a menudo, y cuando sucede es porque estoy realmente inspirada.
Mientras trataba, en mis múltiples intentos fallidos, de descifrar el misterio del amor, me puse a pensar en que quizá si yo fuera otro tipo de chica, las cosas serían un tanto diferentes. Así que hice una lista:
-Si yo fuera más cursi
-Si yo no expresara mis opiniones
-Si no fuera feminista
-Si no fuera idealista
-Si no pensara demasiado
-Si fuera menos libre
Si fuera lo que no soy. Y es que aceptar alguien tal y como es, es algo realmente difícil (o lo hemos hecho difícil) porque siempre veremos a los demás desde nuestra perspectiva. Cosas de humanos.
Ya lo decía Kurt Cobain en su famosa frase "Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy".
viernes, 7 de noviembre de 2014
lunes, 3 de noviembre de 2014
Como el Big Bang...
Yo era una de esas chicas que buscaba el amor. Cuando tomaba una caminata, pensaba que debía ir alerta, por si ya saben, me tropezaba con el amor de mi vida. O tal vez en una librería, tal vez los dos tomaríamos el mismo libro por casualidad y terminaríamos, sin querer, discutiendo sobre los libros que hemos leído. Si, yo pensaba así. Yo y mi búsqueda interminable del amor. Una y otra vez me entusiasmaba y pensaba que ahora si viviría "mi gran historia de amor".
Y hablo en pasado porque asi era. Y me encontraba tiempo después con las ilusiones rotas y lágrimas resbalando por las mejilla, mientras me daba cuenta que estaba equivocada, otra vez. Años leyendo sobre la "teoría del amor" y viendo películas románticas me hicieron crear todo ese tipo de fantasías mentales, poniéndolas a prueba: la teoría de la atracción, de la casualidad, del deja ir y vendrá, etc, etc. Y nunca pasó.
Y es que quizás el amor no se busca. Pensaba que tal vez se encontraba. Pero ahorita ya lo dudo. Quizás tampoco se atrae, quizás solo ocurre, como el Bing Bang. Sí, tal vez sea así. Tal vez he desperdiciado mucho tiempo buscando algo que no puede hallarse, porque el amor no es un objeto escondido. Quizás por eso la búsqueda del amor es algo infructuosa. Es algo parecido a la felicidad. Tal vez por eso he fracasado estrepitosamente.
Pero un día te sientas, y piensas que has madurado, y te das cuentas que ya no estas para esas búsquedas. Porque sientes, piensas, crees y te dices que ya has comprendido el significado de las cosas, y sabes que hay cosas que no puedes forzar, que solo ocurren y ya, y carecen de explicación. Como el Bing Bang. Sí, quizás el amor y el Big Bang sean parecidos. Ambos son una fuerza poderosa, desconocida, bella, misteriosa y aterradora.
Quizás sea tiempo de dejar de preocuparme por eso, de dejar esa búsqueda y permitir que la vida ruede. Quizás sea tiempo de desechar todas esas "teorías sobre encontrar al amor" , y dejarme llevar. Dejar de controlar. Hay que liberarse. Hay que crear, que expandirse. Como el Big Bang.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)