lunes, 14 de septiembre de 2020

La moda Bratz

 


Después de haberme tomado un pequeño break, estamos de vuelta en el blog. Voy a empezar diciendo que esta es la primera entrada que escribo con 33 años cumplidos. WOW. Pero bueno, vamos a entrar en materia. 

Hace apenas una semana volví a Instagram, no es que me haya ido, sino que tenía problemas con el celular, así que no podía usar la aplicación muy bien, pero ya está solucionado. Así que me dispuse a explorar el mundo de IG, para ver que había de nuevo en estos meses que me había ausentado. Para pasar el rato, empecé a jugar con los filtros. O esas "benditas" herramientas que nos disparan autoconfianza, porque aceptemoslo, nos hacer vernos y sentirnos mejor. Comencé a verme con distintos filtros, algunos me ponían pecas, otras me cambiaban el color de los ojos pero la que más me impactó fueron aquellas que prácticamente te cambian las facciones de la cara. Me tomé una foto usando uno de estos filtros, y lo que pensé fue "gracias a IG ahora sé como luciría si fuera una muñeca bratz". 

Sin embargo, también me di cuenta de que estas facciones, se han convertido en el "estándar" de belleza actual, o al menos así lo parece en muchísimas fotos que aparecen en la aplicación. Me di cuenta de qué un gran número de mujeres, lucía como ese filtro que yo había utilizado en la aplicación, pero a diferencia de mi, en ellas parece que el filtro se lo hubiesen aplicado de forma real: labios grandes, pestañas infinitamente largas, piel perfectamente lisa y maquillaje más o menos similar, resaltando los pómulos y con la cara afilada. Miles de fotos lucen una cara tan similar que es dificil notar diferencias entre una y otra. Fue entonces cuando me pregunté, ¿en qué momento se dijeron que estas facciones debían ser el estándar de belleza actual? ¿dónde hubo esa convención?

Cuando yo era una adolescente, recuerdo que me traumaba mucho el tamaño de mis labios. Usar labial no era una opción para mí porque me parecía que todo mundo me vería y dirían que "boca tan gigante tiene esa muchacha", así pasa muchos años, alejándome lo más posible del labial, hasta que un día, ya en la universidad, decidí usar un labial rojo. Pensé que era momento de desafiar mis complejos y me lo puse. Me sentí sumamente incómoda todo el día, pero no iba a sabotearme. Funcionó. Poco a poco empecé a pintarme los labios.

Conforme avanzó el tiempo, y se fueron creando todas estas redes sociales, y comenzaron a aparecer los "influencers" y algunas celebridades, el mundo de la belleza comenzó a dar un giro que yo no notaba mucho en ese entonces, hasta que hace un par de años alguien me dijo "quisiera tener unos labios como los tuyos", me pareció sumamente extraño recibir ese "halago" porque yo luché mucho tiempo contra ese trauma. 

Entonces llegamos al tiempo de Instagram, y me di cuenta de que las personas comenzaron a obsesionarse con lucir de cierta manera, había videos de como hacer tus labios más grandes (con consejos dudosos), trucos de belleza y gente rellenándose los labios con inyecciones, y luciendo prácticamente igual, una tras otra. No, no es que tenga nada en contra de la cirugía plástica, sino más bien, lo que me parece incomprensible, es la obsesión por lucir iguales. La verdad no lo entiendo, ¿porqué?

A veces me parece un tanto irónico que, estando en una época donde se habla mucho de la autoaceptación, se encuentre la contracorriente de seguir un estándar de belleza que impuso quién sabe quién. ¿Será que algún día seremos capaces de evadir la presión social o el capitalismo ya está demasiado insertado en nuestro ADN?

2 comentarios:

  1. Déjeme decirle algo comadre, aquí vienen los secretos de los hombres por fin revelados parte 2, NO LOS pase a ningún hombre porque de entrada me violan y pos no gracias, además que ya sabe que lo primero que dicen es "NOOOoooOoooO PARA NADA ¿yo? jamás":

    Eso que dice del labial y su "boca grande", AY COMAGRE, la boca es lo último en lo que nos fijamos, creame.

    Que las bratz son estándar de belleza, de todos mis compañeros de facultad y varios amigos de comunicación, sistemas y derecho que tengo concordamos en lo mismo y precisamente varias chicas y nosotros hablábamos así al chile y derecho enter nosotros y llegamos a datos que les voló la mente a ellas y se lo paso a usted: nosotros los verdaderos hombres pensamos que las bratz se ven bien gatas, unos de nosotros (los de comunicación y sistemas más que otros) decían que se veían como sirvientas y así a bote pronto, de 20 de los amigos que tuve en preparatoria y universidad UNO sólo tendría sexo con una brat y de esos NINGUNO se casaba con una.

    Ojo y esto es cierto sólo que las chicas no lo entienden y sinceramente ni lo entenderán; a nosotros los hombres NOS IMPORTA UN CARAJO el estandar de belleza, nosotros le damos a todo lo que se mueva y punto, piénselo, hay mujeres realmente hermosas comparadas con las mexicanas (sí ya sabe que soy racista pero en serio piense en lo que voy a decir) he visto chicas noruegas HEEERRRRRMOOOSSSÍSIMAS si todos nosotros los hombres sólo lo hiciéramos con esas chicas NUNCA tendríamos sexo ni esposas, nos hubíeramos extinguido ya hace décadas, y las mexicanas así que usted diga muy bratz o muy barbies no son y aún así tienen novios y esposos hasta igual de feos. Aquí viene lo fuerte: "Sólo ustedes las chicas son las que ponen el estandar de belleza" ¿realmente usted cree que a nosotros nos importa sus zapatos o el labial? NO MAME comadre hahaha, al igual nosotros, el estandar de belleza de los hombres indirecta y estúpidamente lo ponemos nosotros mismos (atléticos, altos, blancos, pelo corto) sin darnos cuenta que las chicas, sí se fijan en el físico obviamente como todo pero no es una prioridad a la hora de elegir.

    Ahora en lo que si concuerdo 100000% con usted es que todos dicen que debemos auto aceptarnos pero por otro lado estamos buscando en IG el estándar de belleza y ahí andamos haciendo las dietas de los famosos, usando la ropa de ellos, los "lucs", etcétera. En ese sentido estamos bien idiotas todos, me incluyo claro, aunque soy más light en ese sentido, yo sé que soy pinche feo, chaparro y mexichango, yo ya no tengo remedio por eso así que usted diga verme como alguna celebridad para sentirme bien me río, podría aspirar a ser Danny DeVito pero pos no haha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor conejo! Muchas gracias por su extenso comentario. Fíjese que estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dice, solo aclaro que yo no mencioné que el estándar de belleza femenina lo pusieran los hombres, porque eso es totalmente falso, desde los inicios de la humanidad las mujeres somos las que fijamos esos estúpidos estándares por nuestra gran falta de autoestima, aunque probablemente los hombres si han participado promoviendo cierto tipo de belleza. Como ya lo había escrito antes, el gusto más común de los hombres es "rubia, delgada, de ojos de color, etc" lo cual no es malo, solo es cliché. Igual que las mujeres tenemos también nuestro prototipo de hombre perfecto, que igualmente es un cliché. De hecho cuando me puse el labial rojo por primera vez, me sentía más juzgada por mis compañeras que por mis compañeros, creo que para ellos fue como un "ah si te ves diferente pero x" pero creo que las mujeres siempre nos sentimos más cohibidas por lo que pensaran las otras mujeres. Por ahí alguna vez leí que las mujeres nos arreglamos para otras mujeres, porque es como una competencia absurda que tenemos entre nosotras y que parece no tener fin, desafortunadamente. Gracias por compartir sus ideas masculinas. Saludos.

      Eliminar