miércoles, 20 de febrero de 2019

Me convertiré en langosta?

Recientemente vi una película en Netflix titulada "La Langosta" y debo decir que es de eso tipo de películas que me han dejado pensando. Si no la han visto, les voy a pedir que no lean esta entrada y vayan a verla primero porque voy a hablar de casi toda la trama (incluido el final), así que ya están advertidos.

La película trata sobre un mundo distópico en el cual lo más importante es tener pareja. Todo gira entorno a eso, básicamente, el mundo se divide en aquellos que tienen pareja y los solteros. Pero vamos por puntos. Si no tienes pareja o te han dejado, tienes la oportunidad de ir a un hotel donde te dan un plazo de 45 días para encontrar una pareja. Durante ese período recibes clases que te dicen la importancia de tener pareja y porque TODO es mejor con una, puedes también convivir con los demás solteros y encontrar algo en común con alguno de ellos para que de ahí puedas empezar tu relación y también puedes salir a cazar solteros, si leyeron bien, cazar. 

Hablemos primero del mundo de las parejas. Una de las cosas más importantes es el hecho de que debes tener algo común con ella, por ejemplo, si uno cojea, el otro también, si uno usa lentes, la pareja también debe hacerlo, etc. La película parte de la premisa de qué ese ALGO COMÚN es el que detona el que pueda existir una relación entre dos personas, sino compartes nada, entonces no hay oportunidad de que sean pareja. Una vez que has encontrado pareja te cambian a otra sección del hotel donde puedes comenzar tu relación como debe de ser según la sociedad. El amor, en este mundo, parece más bien una norma, que un sentimiento. Inclusive, el protagonista, llega a tener una relación solo por conveniencia. Ah, porque olvide escribir lo que sucede si no consigues una, te convierten en un animal (tu puedes elegirlo y el protagonista elige a la longa, de ahí el nombre de la película). 

El mundo de los solteros no es más optimista. Los solteros viven exiliados en el bosque, cualquier muestra de afecto es castigada, y las normas también son bastante estrictas. No puede haber coqueteo de ninguna clase, es más ni siquiera puedes bailar con alguien. Debes ingeniártelas solo o morir.

Claro que, como buena película, no todo se limita a la elección del protagonista por elegir entre uno de sus mundos. Sino que termina enamorándose de una chica, que es parte de los solteros, y aunque desarrollan un amor prohibido, todo se va por la borda cuando ella se vuelva ciega. Al final, el debe decidir entre quitarse la vista para tener eso en común con ella y poder estar juntos y felices y poder vivir en la ciudad, o terminar siendo una langosta.

La película puede tener muchas interpretaciones, y de alguna manera, me ha dejado pensando en algunas de las ideas que plantea. Y es que si trasladamos la problemática a la sociedad, aunque quizá sea menos extrema, no podemos negar que las relaciones amorosas se han vuelto más extrañas de lo que eran, no por nada el término "relación tóxica" se ha vuelto popular.

No es de extrañarse que en nuestro mundo haya relaciones por conveniencia, y no solo hablo de lo monetario, sino de aquellas que solo existen para satisfacer una norma social. Muchas personas se encuentran en relaciones que nos las hace felices, mientras que otra solo buscan cumplir ese requisito. 

La película también nos hace cuestionarnos la idea de hasta donde llegaríamos por amor, vale la pena perder la vista y estar con la persona que amas? o mejor la conservas aunque te vuelvas una langosta?

Luego tenemos el tema de los solteros, porque seamos honestos, llegas a una edad en que si no te has casado, las personas suelen criticarte o burlarse por el hecho de seguir soltero, como si fuera un pecado, y parece inconcebible para la mayoría de la sociedad que una persona no desee casarse.

Y es que a veces, tal parece que el amor en vez de florecer, parece que va siguiendo una receta, una serie de instrucciones que te dice "como deben hacerse las cosas bien" para que de esa manera halles la felicidad. Es entonces cuando te topas con esas relaciones como las que salen en la película, donde la pareja modelo, descubre, en una situación de vida o muerte, que el sentimiento no es recíproco y que todo no es más que un contrato social que tuvieron que cumplir.

Trasladado a la realidad no podemos dejar de encontrar semejanzas con lo que plantea la película, y yo no pude evitar preguntarme si en un mundo así, yo también terminaría convertida en langosta. Ustedes que opinan Cual de las opciones prefieren? 



1 comentario:

  1. Suena muy tonta la trama pero no puedo decir nada, me encanta el kitsch (películas malas que son buenas como "Santa Claus" de 1959 o las del Santo), y de elegir un animal pos ya sabe cual haha.

    ResponderEliminar