lunes, 8 de octubre de 2018

#YOLO




#YOLO. Acrónimo para la frase "You Only Live Once", que se ha convertido en un slogan y trademark de la generación millenial. Como muchas otras cosas YOLO pasó a ser una frase de empoderamiento y liberación, a ser una frase de justificación. ¿A qué me refiero con esto? A qué hemos utilizado el "solo se vive una vez" para justificar todas nuestras acciones, buenas y aquellas que entren en lo "moralmente aceptable" o como le quieran llamar ustedes.

Si dirán ustedes, y eso qué, que cada quién viva su vida y ya, y quizás tengan razón. Sin embargo, en una cultura de envase y plástico, el You only live once parece más una excusa en la que nos apoyamos para no afrontar nuestra responsabilidad sobre absolutamente nada. Quizás como sociedad hemos llegado a un punto en el que ya no nos importa nada porque total solo se vive una vez. Y aunque en cierto punto es bueno que lleguemos a entender que solo somos transitorios, eso no significa que todo lo mandemos al carajo y nos aventemos a hacer cualquier cosa.

Apenas vi la película "La sociedad de los poetas muertos" y me puse a pensar en como, una simple frase, en esta caso de Henry David Thoreau (quién tenía una filosofía bastante interesante, chequen su biografía) animó a este grupo de chicos a darle significado a sus vidas, a sacarle el jugo, ya sea descubriendo su pasión, encontrando el amor, enfrentar sus miedos, etc. Para mí eso es lo que en algún momento representaba el YOLO.

Ahora vamos por ahí, destruyendo el medio ambiente, hiriendo, engañando y demás cosas porqué total, #YOLO. A eso me refiero al decir que lo hemos estado usando como una justificación.  Para mí había cierta rebeldía en el YOLO, cierto deseo de cambio. Una esencia que sin duda ha cambiado con el paso del tiempo hacia algo más superficial y momentáneo. Quizás a estas alturas la inmortalidad ya no nos interese tanto. Quizás esté equivocada y esta entrada sea una basura. Quizás el YOLO sea tan personal como muchas otras cosas. Quién sabe.

"Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida... Para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido" - HDT





1 comentario:

  1. Creo que hice una entrada de esto, estoy totalmente de acuerdo con lo del yolo pero sólo cuando es positivo, un ejemplo un poco tonto pero hace entender es la chica de la película Titanic, "una señorita no hace esto ni aquello" y al final de la película se ve en las fotos como ella hizo de todo lo que pudo si hubiera quedado con la idea de no hacer nada por ser una señorita, al final se hubiera muerto sin saber lo HERMOSO que hay en el mundo, tons, haga lo que quiera sin afectar el yolo de los demás haha.

    ResponderEliminar