Para variar un poquito en las entradas del blog, hoy voy a hablar de la serie de Netflix llamada "Dark". Como ustedes ya se habrán dado cuenta, si es que han leído varias entradas del blog o lo han seguido por algún de tiempo, el tema del tiempo y como ocurre, es algo que me genera mucho interés, y es un idea que habita constantemente en mi mente y que me pone a reflexionar. Sin embargo, cada vez que veo películas sobre viajes en el tiempo, termino decepcionada la mayoría de las veces. Siento que muy pocas obras, ya sean películas o libros, muestran el tema del tiempo de una manera "novedosa", o que genere un debate profundo sobre él a nivel popular, sin embargo, me llamó la atención que precisamente esta serie, se haya vuelto tan famosa por generar un debate respecto a esto.
Comencé a ver Dark por recomendación de un conocido, pese a que ya había escuchado hablar de ella, me rehusaba a verla porque la consideraba muy "mainstream" y casi todo lo que se vuelve así, termina decepcionándome. Así que, aprovechando la cuarentena, y el interés que me causo el generar un debate de este tema (que no ha ocurrido, por cierto) me llevó a ver la serie. La empecé a ver justo unas semanas antes de que se estrenara la tercera y última temporada, y realmente agradezco haberla visto así, de manera corrida, que esperar un año entre cada una, particularmente porque estoy segura de que hubiese olvidado partes de la trama.
Debo decir que Dark me pareció una muy buena serie. Es entretenida y te mantiene en el suspenso necesario. ¿Es complicada? Yo diría que no, pero si debes ponerle cierto grado de atención para no revolverte entre tantos personajes, sobre todo porque vas viajando en el tiempo, y los personajes obviamente se ven más jóvenes o más viejos dependiendo de la época. Entonces en ese aspecto si me parece que le debe uno prestar atención.
Otra cosa que quiero apuntar es que antes de que se estrenara la tercera temporada ya me temía el final. Y tal como lo predije, al final de la serie, vemos que la única manera de desenredar el bucle es borrando todo lo que vemos en la serie. Y eso es precisamente lo que me decepciona de las películas sobre viajes en el tiempo, que terminan borrando lo que sucedió y me siento estafada por todo el tiempo que invertí viendo ese proceso. Eso ya lo hemos visto en películas como X-Men, entonces no es particularmente novedoso. El final, era, hasta cierto punto, predecible.
Lo que me gustó de la serie, es la forma en retratan nuestra obsesión por el pasado y el querer arreglar las cosas. Es cierto, estoy segura de que si hubiera una máquina del tiempo, la mayoría iríamos a un punto de nuestro pasado para tratar de arreglar nuestro presente, muchas veces sin imaginar las consecuencias que eso traería. Probablemente terminaríamos haciendo un gran enredo como en Dark, donde al intentar cambiar las cosas, al final terminan repitiéndolas una y otra vez, en un gran bucle de tiempo que parece no tener fin. Y es que una vez más, nos muestra, la gran dificultad que tenemos para cerrar ciclos, para generar un cambio en nuestras vidas y seguir adelante. Y quizás al final sea parte de nuestra naturaleza.
Yo le doy un 8/10 y ustedes ya la vieron? que les pareció?
No hay comentarios:
Publicar un comentario